Nicholson y Cano

Alfredo Vítolo

Socio

23-alfredo-vitolo_circle

Contacto

avitolo@nyc.com.ar
(54 11) 4872 1669

Idiomas

Español
Inglés
Portugués

Perfil

Alfredo se ha concentrado en las áreas de derecho comercial y societario, especialmente en los temas de fusiones y adquisiciones, contratos y privatizaciones en las áreas de energía (petróleo, gas y electricidad), habiendo estado profundamente involucrado en la privatización de las empresas públicas durante la década de 1990. Ha negociado múltiples contratos de plantas llave en mano de generación de energía eléctrica, gasoductos, oleoductos y plantas industriales, contratos de construcción de equipamiento y contratos de mantenimiento de plantas, tanto en la República Argentina como en América Latina, participando también en la negociación de las estructuras de financiamiento de dichos proyectos. Fue consultor del Ministerio de Defensa de la República Argentina, siendo el principal negociador legal de los contratos con Lockheed Martin relacionados con la fabricación de los aviones de entrenamiento avanzado “Pampa”, y el mantenimiento de la flota de la Fuerza Aérea Argentina. Representó al Ministerio de Defensa en la Comisión de Seguimiento de la Privatización del Area Material Córdoba. Es y ha sido miembro de los Directorios y Consejos de Vigilancia de diversas sociedades anónimas del área de energía y la industria.

Formación y Reconocimientos

Educación

Abogado. Universidad de Buenos Aires, Facultad de Derecho. Diploma de Honor (1985)

Master of Laws, Harvard Law School (1989)

Reconocimientos y Membresías

Miembro de la Asociación Argentina de Derecho Constitucional y de la Asociación Argentina de Derecho Comparado, integrando sus comisiones directivas; del Instituto de Derecho Constitucional de la Academia Nacional de Derecho de Buenos Aires, del Instituto de Política Constitucional de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas, del Instituto de Federalismo de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba. Es Vicepresidente de la Comisión de Derecho Constitucional del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires.

Asesor del Consejo para la Consolidación de la Democracia-Presidencia de la Nación (1987-1989), Asesor del Ministerio de Defensa de la República Argentina (2002-2003)

Ha sido seleccionado por la revista Apertura dentro de los 100 principales “Abogados de la City” en los años 2005 y 2006.

La publicación británica “Chambers & Partners – The World Leading Lawyers for business”, lo ha seleccionado dentro de los “leading individuals” en la República Argentina en las áreas de “Energy & Natural Resources” para los años 2006 y 2007.

Actuación Académica

Académicamente se desempeña como profesor de Derecho Constitucional y Derechos Humanos en la Universidad de Buenos Aires, integrando los Consejos Directivos de la Asociaciones Argentina de Derecho Constitucional y Derecho Comparado. Actualmente se desempeña como asesor de la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia de la Nación Argentina.

Ha dictado asimismo cursos sobre Mercados Comunes y Derecho de la Integración en la Universidad de Belgrano y sobre Derecho Constitucional y Derechos Humanos en nivel de post grado en diversas universidades nacionales. Ha dictado conferencias en el país, en América Latina y en los Estados Unidos sobre temas de su especialidad.

Publicaciones

“El principio de jurisdicción universal y la obligación de juzgar o extraditar a los acusados de cometer graves crímenes contra los derechos humanos (la regla “aut dedere, aut judicare”)” Capitulo de libro “Tratado de los Derechos Constitucionales”, 2014.

“Applicable Religious Rules according to the law of the State”, relatoría argentina al XIX Congreso de la International Academy of Comparative Law, Viena, 2014.

“El desafuero de Boudou protegería las instituciones” – En www.bastiondigital.com el 28 de junio de 2014

“Para esto pedíamos instituciones” – En www.bastiondigital.com el 6 de febrero de 2015 

“El valor constitucional de los límites a las potestades provinciales en la nueva ley de hidrocarburos” en Revista Argentina de Derecho de la Energía, Hidrocarburos y Minería, Mayo 2015.

“La ley “de democratización de la representación política, la transparencia y la equidad electoral”, en la obra colectiva “Constitución de la Nación Argentina Comentada”, Hammurabi, de próxima aparición.

“La Constitución Nacional, el comienzo de la vida, y el CCCN”, en la obra colectiva, “Incidencias del Código Civil y Comercial – Derecho Público”, Director Alberto Bueres, Coordinador, Pablo Manili, Hammurabi, 2015.

Proyectos relacionados