Dan marcha atrás con la extensión del blanqueo […]

Dan marcha atrás con la extensión del blanqueo, al que ahora le restan diez días

Quedan rezagados para el sinceramiento fiscal, aunque las grandes fortunas ya ingresaron

Diario BAE  Mar 20 2017 • Mariano Boettner

El Gobierno dio marcha atrás con la extensión del blanqueo, al que le quedan desde hoy diez días de vigencia. Ninguna de los dos caminos resultó viable para la Casa Rosada ya sea negociar con bloques opositores en el Congreso para modificar la fecha de vencimiento del sinceramiento fiscal por ley o establecer la prórroga por decreto. Los profesionales advierten que, tal como sucedió en los últimos días del año pasado, en los próximos días se generará un «efecto cuello de botella» entre los rezagados aunque, según los estudios contables, las grandes fortunas ya blanquearon.

202
Por ciento
Pueda llegar a ser el costo del
blanqueo para un inmueble de
$3 millones si no se ingresara al
blanqueo, entre el pago de Bienes
Personales adeudados e Impuesto
a las Ganancias más multas.

La AFIP informó ayer oficialmente que «ratifica los plazos de sinceramiento fiscal establecidos legalmente». «El 31 de marzo vence el plazo para sincerar los activos no declarados que nunca se hayan declarado como así también la posibilidad de regularizar deudas impositivas vencidas al 31 de mayo de 2016. Si bien el último día para sincerar un bien es el 31 de marzo, en el caso de las propiedades se recomienda a los ciudadanos no esperar a último momento ya que uno de los pasos requeridos es la intervención de un Martillero Público u otro profesional habilitado para confirmar la tasación del inmueble», recordó el organismo tributario. Para el tributarista Iván Sasovsky, «el Gobierno decidió no manchar en el final el que va a ser un blanqueo muy exitoso. Priorizó mantener la seguridad jurídica y no caer en algo que desde el punto de vista recaudatorio iba a ser muy poco eficiente. Para la moratoria quizás se hubiera justificado un poco más». Por su parte Felicitas Argüello, del estudio Nicholson y Cano, consideró que «la extensión no fue viable claramente por razones políticas y jurídicas legislativas. Si fuera por el Gobierno lo hubiera querido extender».

Desde del bloque del Frente Renovador en la Cámara de Diputados ya habían adelantado la semana pasada que el massismo era reticente a discutir la extensión del blanqueo. Si bien la ley de sinceramiento fiscal fue votada con ayuda de esa bancada, el diálogo se rompió cuando la Casa Rosada habilitó el permiso para que ingresen al blanqueo familiares de funcionarios públicos, un límite que había sido parte de la negociación parlamentaria con los bloques opositores. El diputado massista Felipe Solá hizo una denuncia en la justicia, que la semana pasada determinó como válida esa modificación interpretativa.

84
Por ciento
Sería el costo de ingresar a una
moratoria desde abril. Con una
deuda capital de $1 millón, el costo
de la moratoria del blanqueo sería
$1.100.000 mientras que luego
ascendería a $1.840.000.

Para los próximos diez días, en los que blanquearán los «rezagados» entre los que no se esperan grandes fortunas, ya que en términos generales ya realizaron sus trámites de sinceramiento, se espera un nuevo aluvión de declaraciones de patrimonios menores. «Quedan muy poco tiempo y las grandes fortunas ya blanquearon. Últimamente ingresa gente con patrimonio más chico. El efecto cuello de botella va a ser más pronunciado que en diciembre. Va a haber problemas para gente que pague con bonos, para la acreditación de pagos, todas situaciones muy previsibles, hay que tomar recaudos para evitar esos problemas, anticipar lo antes posible presentaciones y pagos», dijo Sasovksy. Para Argüello, «hay algunos rezagados que están pensando aprovechar el cambio de interpretación de AFIP para bienes a nombre de terceros, pero se trata de los rezagados de siempre, no noto que la gente estuviera esperando la prórroga, ni que estuviera por caer la guillotina ahora que está por terminar. Las grandes contribuyentes ya tomaron la decisión desde antes, no dudan sobre eso».

http://www.diariobae.com/article/details/150588/dan-marcha-atras-con-la-extension-del-blanqueo-al-que-ahora-le-restan-diez-dias

Start typing and press Enter to search