Nicholson y Cano

Lucas Anibal Piaggio

Socio

11-lucas-piaggio_circle

Áreas de Práctica

Contacto

lpiaggio@nyc.com.ar
(54 11) 4872 1728

Idiomas

Español
Inglés

Perfil

Lucas ingresó a Nicholson y Cano en abril 1998, desempeñándose en la actualidad como socio a cargo del área Derecho Administrativo. Posee amplia experiencia en el campo del Derecho Público, particularmente en el ámbito administrativo, constitucional y procesal constitucional. Asesora y representa a cámaras empresarias, bancos y empresas de servicios públicos y sectores regulados, en cuestiones de Derecho Administrativo, Constitucional y Regulación Económica, procedimientos y litigios contencioso-administrativos, y licitaciones y contrataciones públicas.

Formación y Reconocimientos

Educación

Abogado, Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, Pontificia Universidad Católica Argentina «Santa María de los Buenos Aires». Diploma de Honor (1998).

Carrera de Especialización en Derecho Administrativo Económico, Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, Pontificia Universidad Católica Argentina «Santa María de los Buenos Aires».

Doctorado en Ciencias Jurídicas, Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, Pontificia Universidad Católica Argentina «Santa María de los Buenos Aires» (Se encuentra pendiente de presentación su Tesis Doctoral).

Curso de Capacitación Docente “La Enseñanza en la Universidad. Análisis de prácticas y concepciones. Estrategias para una intervención de mayor calidad”, Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, Pontificia Universidad Católica Argentina «Santa María de los Buenos Aires» (2002).

Reconocimientos y Membresías

Beca de Estímulo otorgada por la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Católica Argentina, por haber concluido íntegramente en el mes de marzo de 1997 los estudios del curso de cuarto año de la carrera con el promedio más elevado entre sus compañeros (9,86). Simultáneamente, representó el promedio más alto de la totalidad de los alumnos de la Facultad (1997).

Premio Dr. Faustino J. Legón otorgado por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Católica Argentina y la Editorial “El Derecho”, por haber alcanzado el promedio más elevado de su promoción (9,86) en las siguientes asignaturas de la Carrera de Abogacía: Ciencia Política, Derecho Constitucional, Derecho Administrativo, Derecho Internacional Público, Derecho Eclesiástico y Filosofía del Derecho (1999).

Diploma de Honor otorgado por la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Católica Argentina y la Editorial “El Derecho”, por haberse recibido con un promedio (9,26) superior a 8,00 sin haber sido reprobado en ninguna de las 31 materias de la carrera y sin atrasar ninguna de las materias de cada curso (1999).

Beca otorgada por la Universidad Católica Argentina para cursar la Carrera de Especialización en Derecho Administrativo Económico en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de esa Universidad (2000).

Ganador de la XII Edición del Concurso de Monografías Jurídicas para Jóvenes Abogados organizado por la Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN), por su monografía titulada “La Banca como Servicio Público: una ficción legal contra natura”, presentada en el marco del «XXIX Congreso Latinoamericano de Derecho Financiero – COLADE», desarrollado en La Romana, República Dominicana, del 17 al 20 de octubre de 2010

Ganador de la VII Edición del Concurso de Monografías Jurídicas para Abogados Senior organizado por la Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN), por su monografía titulada “Control judicial de las sanciones administrativas aplicadas en materia de prevención de lavado de activos y financiamiento de terrorismo”, presentada en el marco del «XXXIV Congreso Latinoamericano de Derecho Financiero – COLADE», desarrollado en la ciudad de Panamá, República de Panamá, del 12 al 14 de Agosto 2015

Actuación Académica y Profesional

Universidad Católica Argentina
Durante el año 1997 integró la Comisión de Derecho Civil del Centro de Estudiantes de la Facultad de Derecho.
Entre 2000 y 2001 integró en calidad de Ayudante Diplomado y Profesor Adscripto la cátedra de Derecho Administrativo, a cargo del Dr. Rodolfo C. Barra.
Entre 2002 y 2007 integró en calidad de Profesor Adscripto la cátedra de Derecho Administrativo, a cargo del Dr. Eduardo Mertehikian.
Entre 2007 y 2009 integró en calidad de Profesor Asistente la cátedra de Derecho Administrativo, a cargo del Dr. Eduardo Mertehikian.
Durante 2009 integró en calidad de Profesor Adjunto la cátedra de Derecho Administrativo, a cargo del Dr. Eduardo Mertehikian.
Desde 2009 es Profesor de la materia “Administración Financiera”, de la carrera de Especialización en Derecho Administrativo Económico del Depto. de Posgrado y Extensión Universitaria.
Desde 2010 integra en calidad de Profesor Adjunto las cátedras de “Instituciones de Derecho Administrativo” y “Derecho Administrativo – Parte Especial” a cargo del Dr. Eduardo Mertehikian.
Desde 2012 es Profesor Protitular Interino de las cátedras de “Instituciones de Derecho Administrativo” y “Derecho Administrativo – Parte Especial”.
Desde 2014 es Profesor de la materia “Práctica Profesional”, de la carrera de Especialización en Derecho Administrativo Económico del Depto. de Posgrado y Extensión Universitaria.
Desde 2014 es Profesor de la materia “Intervención Administrativa”, del curso de posgrado Instituciones del Derecho Administrativo del Depto. de Posgrado y Extensión Universitaria.

Universidad del Museo Social Argentino
Desde 2001 hasta 2005 integró en calidad de Jefe de Trabajos Prácticos las cátedras de Derecho Administrativo y Derecho Administrativo Profundizado, a cargo del Dr. Guillermo Fanelli Evans.
Desde 2006 hasta 2008, integró en calidad de Profesor Adjunto de Grado la cátedra de Derecho Administrativo I, a cargo de los Dres. Guillermo Fanelli Evans y Guillermo Rossi.

Universidad Torcuato Di Tella
Entre 2010 y 2011 fue Profesor Titular de la materia “Instituciones del Derecho Económico”, de la Maestría en Políticas Públicas de la Escuela de Gobierno de la UTDT.
Desde 2012 es Profesor Titular de la materia “Derecho Administrativo”, de la Maestría en Políticas Públicas de la Escuela de Gobierno de la UTDT.

Universidad Austral
En 2013 fue Profesor Invitado en la materia “Contratos Administrativos” en la Maestría en Derecho Administrativo, de la Facultad de Derecho.

Escuela del Cuerpo de Abogados del Estado (Procuración del Tesoro de la Nación)
Desde 2013 es Profesor Adjunto de las materias “El Régimen Jurídico de las Contrataciones del Estado” en la Especialización en Contratos del Estado”, y “Contratos Administrativos” en la Especialización en Asesoramiento Jurídico del Estado
Durante 2014 fue Profesor Adjunto de la materia “Responsabilidad del Estado” en la Especialización en Asesoramiento Jurídico del Estado
Desde 2014 es Profesor Titular del “Seminario de Integración” correspondiente a la Especialización en Asesoramiento Jurídico del Estado

Revista Argentina del Régimen de la Administración Pública
Desde 2001 es secretario de redacción adjunto de la Revista Argentina del Régimen de la Administración Pública (RAP).
Integró en 2012 el Equipo de Investigación EPOCA-RAP que redactó la obra «Reflexiones de Derecho Público al Proyecto de Código Civil y Comercial. A propósito del Título Preliminar» (Dromi, Roberto y Mertehikian, Eduardo -Directores-, Ciudad Argentina, Hispania LIbros, Ediciones Rap -Coedición-, Buenos Aires – Madrid – México, 2012)

Experiencia Relevante

Colaboró durante los años 2010 y 2011 con la Comisión de Juristas creada por la Ley Nº 24.967 para elaboración del Digesto Jurídico Argentino, en la rama correspondiente a las Leyes de Derecho Administrativo.

Asesoramiento y representación del HSBC Bank Argentina S.A. para la reincorporación y restitución en sus cargos a sus Directores, en el expediente administrativo iniciado por el Banco Central de la República Argentina en el marco del cual se dictara la Resolución BCRA N° 259/15, mediante la cual se dejara sin efecto la autorización acordada a determinados Directores para ejercer como tales.

Asesoramiento legal a inversores institucionales (ej. AFJPs, Cías. de seguro de Vida y Retiro, etc.) en la reestructuración de deuda pública de las Provincias de Chaco, Formosa, Santiago del Estero y San Juan, entre otras.

Asesoramiento y representación en instancia judicial de diversos clientes, litigando -en el marco de litigios complejos- inclusive ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Se ha obtenido sentencia favorable en las tres instancias judiciales (inclusive de la Corte Suprema de Justicia de la Nación) en el marco de la causa “Maxima AFJP S.A. c/ EN – Dto. 863/98 – Ley 25.345 y otros s/ Proceso de conocimiento” (Expte. N° 23.416/06), iniciada contra el Estado Nacional a fin de que se declarara la inconstitucionalidad del Decreto N° 863/98 y la repetición de las tasas abonadas en virtud del mismo.

Asimismo, se ha obtenido sentencia favorable en las tres instancias (incluyendo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación) en el marco de la causa “Impsat S.A. c/ Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires – Ley 19.798 s/ sumarísimo” (Expte. N° 4478/04), en el marco del cual se tratara la inconstitucionalidad, ilegalidad e inaplicabilidad de las leyes tarifarias locales emitidas por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que gravaran –contrariamente a lo prescripto en el artículo 39 de la Ley Federal de Telecomunicación N° 19.798- el uso y ocupación del subsuelo.

Publicaciones

“La propuesta cubre lagunas legales y derriba mitos y tabúes sobre la reestructuración”, La Nación, 10/09/2014, p. 6.

“Señal positiva que no basta”, Puntal (Río Cuarto), 23/09/2014, p. 10.

“La publicación de la economía”, Puntal (Río Cuarto), 30/09/2014, p. 10.

“Nueva regulación de las relaciones de producción y consumo: hacia la publicación de todo el sector económico”, Revista Anales de Legislación Argentina, Thomson Reuters, La Ley, Noviembre de 2014, p. 3.

“La declaración de inconstitucionalidad sobreviniente, de oficio y con efectos erga omnes en un novedoso fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”, Abeledo Perrot Revista de Derecho Laboral y Seguridad Social, Número 4, p. 406 y ss., Febrero de 2015, RDLSS 2015-4-406, Abeledo Perrot Nº: AP/DOC/1651/2014

“Blindaje de acciones en poder de la ANSES”, El Cronista Comercial, 07/10/2015, p. 14.

“El nuevo Código no combate a los fondos buitre”, El Cronista Comercial, 13/11/2015, p. 15; coautoría con Aníbal N. Piaggio.

“La falta de reglamentación de leyes como causal de su inconstitucionalidad sobreviniente”, Abeledo Perrot Revista de Derecho Laboral y Seguridad Social, Número 23, p. 2444 y ss., Diciembre de 2015, RDLSS 2015-23-2444, Abeledo Perrot Nº: AP/DOC/983/2015

“La cláusula RUFO y la cuestión de la viabilidad de nuevos juicios tras el acuerdo con los holdouts”, La Ley, diario del 21/03/2016, pp. 1-4, AR/DOC/843/2016, Newsletter Nro. 2734 (Año 12)

“Ley 27181 de protección de las acciones en poder de la Anses: una autolimitación sin eficacia constitucional”, Abeledo Perrot Revista de Derecho Laboral y Seguridad Social, Abeledo Perrot AP/DOC/140/2016